Macro

Alza del costo de la vida a niveles no vistos desde 2008 llevaría al Banco Central a un nuevo ajuste histórico de la tasa la próxima semana

Pese a que el dato del IPC en noviembre, de 0,5%, estuvo en línea con las expectativas, los analistas prevén que las presiones de precios continuarán en los próximos meses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de sorpresas durante septiembre y octubre, el encarecimiento del costo de la vida estuvo dentro de lo pronosticado en noviembre.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, en línea con las perspectivas del mercado. Eso sí, el registro llevó a la inflación acumulada en el último año a 6,7%, su nivel más alto desde diciembre del 2008.

Independiente de que el dato efectivo no sorprendió al mercado, los especialistas siguen esperando que las presiones de precios continúen en los próximos meses, lo que llevará al Banco Central nuevamente a aplicar una histórica alza de la tasa de interés en la reunión de la próxima semana.

La mayoría de los departamento de estudios cree que el emisor repetirá la dosis aplicada en octubre y subirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos, para llevarla a 4%. Así, se ubicaría 50 puntos base sobre la tasa neutral de 3,5% -nivel ni expansivo ni contractivo de la actividad-, meta que esperaba alcanzar inicialmente a mediados del próximo año.

También te puede interesar: Tasa de interés para créditos hipotecarios se dispara en noviembre: roza en 4% y alcanza su mayor nivel desde junio de 2014

De hecho, Banchile Inversiones revisó al alza su estimación de IPC acumulado a diciembre a 7% y una variación mensual de 0,7% en el mes, explicado por la persistencia de los precios en el mes pasado.

"Un 60% de los productos de la canasta presentaron variaciones positivas de precios (vs. 52% el mes pasado), dejando 8 de las 12 divisiones con incidencias al alza (vs 7 el mes pasado)", señalaron en un informe a clientes, apuntando a un aumento de tasa de 125 puntos la próxima semana.

En Inversiones Security prevén la misma dosis este mes y un ajuste adicional de 50 unidades en la reunión de enero, lo que llevará la TPM a 4,5%, 100 puntos base sobre la tasa neutral.

"Si bien el IPC de noviembre registró un alza más acotada que los meses previos, la desagregación mostró una mayor propagación que en octubre cuando gran parte del aumento respondió a factores puntuales. Para adelante, seguimos proyectando una tendencia que se mantendría en la parte alta de los rangos estimados (0,5%), lo que llevaría a la variación interanual del IPC a fluctuar en torno a 7% durante la primera parte del próximo año, para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023", enfatizaron en un reporte a clientes.

El economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics, Nikhil Sanghani, señaló que el registro "mantendrá la presión" sobre el instituto emisor para aplicar ajustes "más agresivos" en los próximos meses, apostando a una TPM incrementándose en 125 puntos este mes.

"El impacto de la variante Omicron podría incrementar los problemas de suministro a nivel global y agregar una mayor presión alcista a los precios en Chile", asegura en una nota.

Por su parte, el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, cree que el emisir va a mantener el "acelerador firme" para llevar la tasa a niveles más "restrictivos" para la actividad.

"Aunque la inflación de noviembre estuvo dentro de lo esperado y el cuarto retiro no se aprobó, las presiones inflacionarias siguen muy altas y explicadas no solo por energía, ya que la inflación de servicios subyacente y de bienes durables y semi durables sigue muy alta. Esto es un reflejo de una economía sobrecalentada y, por ende, que los riesgos de convergencia a la meta continúan", manifestó, pronosticando un alza de 125 puntos en la tasa la próxima semana y entre 150 y 200 puntos adicionales entre enero y marzo del 2022.

Mientras que en el equipo de estudios de Santander prevén un ajuste algo menor, entre 75 y 100 puntos base en la reunión del Banco Central: "Hacia delante, la inflación seguirá subiendo. Las presiones externas se mantienen elevadas, la demanda local sigue boyante y el tipo de cambio se ha tendido a depreciar aún más en las últimas semanas. A ello se agregan los efectos de segunda vuelva de los shocks más recientes".

Lo más leído